FATCA

¿Qué es FATCA?

Es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act), aprobada en marzo de 2010 por el Congreso de los Estados Unidos de América.

Tiene como objetivo identificar y obtener información sobre los U.S. Person que tienen dinero y otros activos fuera de Estados Unidos, para  así evitar la evasión  tributaria a través de mecanismos como inversiones directas o indirectas en países extranjeros. Para ello, las instituciones financieras a nivel mundial estarían obligadas a realizar reportes automáticos anuales a la autoridad fiscal IRS (Servicio de impuestos internos de EE.UU.)

¿Cuándo entra en vigencia?

De acuerdo a las regulaciones vigentes publicadas por la autoridad tributaria de los Estados Unidos (Internal Revenue Service – IRS), la ley FATCA empezó a regir desde el 1 de julio de 2014, para países con los cuales Estados Unidos ha firmado acuerdo, tal como es el caso de Colombia.

 ¿Quién es una Persona Americana (U.S. Person)?

Una U.S. Person es aquella persona natural o jurídica que  cumplan con alguna de las siguientes características:

- Es ciudadano de EE.UU. por nacimiento o naturalización. (Persona Natural)

- Es residente en posesión de una tarjeta de residencia Green Card. (Persona Natural)

- O Cumple con  el requisito de permanecer en los Estados Unidos por más de 183 días en los últimos 3 años o 122 días promedio en los últimos 3 años. (Persona Natural)

- Las empresas constituidas en los Estados Unidos, o de conformidad a la legislación de los Estados Unidos (Persona Jurídica).

- Y aquellas sociedades que tengan al menos un accionista (directo o indirecto) considerado U.S. Person con participación accionaria mayor o igual al 10% de la sociedad. (Persona Jurídica)

 ¿Qué significa la Ley FATCA para los clientes de Alianza Valores?

Alianza Valores hace parte de las instituciones financieras que deben acatar las disposiciones de la ley FATCA. Por lo tanto Alianza Valores está comprometida con el sinceramiento fiscal y requerirá de los clientes cierta información adicional, definida por la Resolución 060 de junio de 2015 y demás disposiciones del Departamento del Tesoro de EE.UU.

¿Qué sucede si no suministro la información solicitada para ser clasificado según lo determinado por la Ley FATCA?

Si no se suministra la información, podrá ser considerado como cliente recalcitrante y es probable que nos encontremos impedidos para seguir ofreciendo algunos productos o servicios.

¿Qué es un cliente recalcitrante?

Es un cliente que no ha proporcionado la información para determinar si se trata o no de una U.S. Person.

¿Es obligación aplicar la reglamentación?

Sí, Colombia cuenta con un acuerdo intergubernamental para el intercambio de información tributaria (TIEA), ratificado por el Congreso mediante Ley 1666 de 2013, el IGA firmado entre Colombia y EE.UU. en mayo de 2015 y bajo la declaración de obligaciones de la Resolución 060 de junio de 2015 de la DIAN.

¿Cuáles son las principales obligaciones de FATCA para las entidades financieras?

Las Instituciones Financieras tales como Alianza Valores deben recolectar la información solicitada por la Resolución 060 de Junio de 2015 y reportar tal información a la DIAN en base anual.

¿Cuál es la afectación de FATCA a los clientes de Alianza Valores?

Para aquellos clientes que no cumplan con ninguna de las descripciones de U.S. Person no tendrá ningún impacto.

Mientras que para clientes-U.S. Person al momento de las vinculaciones y actualizaciones se les requerirá alguna información adicional.

 ¿Dónde puedo encontrar más  información?

En las páginas web del Tesoro y la Autoridad Tributaria de los Estados Unidos:   

·         www.treasury.gov   

·         www.irs.gov 

Para otras preguntas relacionadas por favor contacte a Servicio al Cliente de Alianza Valores. Para conocer las líneas telefónicas y modos de contacto de Servicio al Cliente, por favor elija en la parte superior de ésta página web Servicio al Cliente y luego elija la opción Contáctenos.

"El presente texto es de carácter informativo, es un resumen de algunos aspectos generales de FATCA y no corresponde a una asesoría legal ni tributaria sobre la norma"