Preguntas frecuentes

¿Qué es Alianza Valores?

ALIANZA VALORES, Comisionista de Bolsa S.A. es una firma líder en el mercado de capitales, con una trayectoria de más de 40 años en el sector bursátil colombiano y con una amplia presencia regional (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Pereira). Fundamentado en el principio de debida asesoría y con un equipo humano profesional, capacitado y versátil hemos logrado establecernos como una de las firmas más sólidas y con mayor presencia regional en el país

¿Qué ofrece Alianza Valores?

Ofrecemos a nuestros clientes productos y servicios financieros diseñados especialmente para satisfacer sus necesidades en el mercado de capitales, buscando maximizar rentabilidad de acuerdo con su perfil de riesgo en un marco de atención personalizada.

¿Qué productos ofrece Alianza Valores?

Intermediación (contrato de comisión y corretaje).

Agente intermediario en el mercado de renta fija, acciones y derivados.

Administración de Portafolios.

Administración de Valores (custodia)

Banca de inversión

Intermediación del mercado cambiario

Asesoría en el manejo de portafolios

Por intermedio del contrato de uso de red se ofrecen los productos de ALIANZA FIDUCIARIA, principalmente tres carteras colectivas (FCO, Facturas y Pensiones Voluntarias).

¿Qué son títulos de renta variable?

Se denominan los papeles cuyo rendimiento puede determinarse solamente en el momento de su redención o estimarse en el momento de su adquisición.

¿Qué es una acción?

Es un título que le permite a cualquier persona (natural o jurídica), ser propietario de una parte de la empresa emisora del título, convirtiéndolo en accionista de la misma y dándole participación en las utilidades que la compañía genere.

¿Qué son los dividendos?

Es la suma de dinero que una empresa paga periódicamente a los propietarios de la misma por cada una de las acciones que de ella posee. La cuantía del dividendo la fija la asamblea general de accionistas, generalmente en función de las utilidades o ganancias de la empresa.

¿Qué es un bono?

Títulos de renta fija, nominativos o a la orden, que devengan intereses periódicos y que pueden ser emitidos por entidades de los sectores público o privado con un plazo con un plazo igual o superior a un año.

¿Cuál es la calificación de Alianza Valores?

Desde el punto de vista de riesgos, es más riguroso el uso de la calificación de CONTRAPARTE (que sería la equivalente a la calificación de riesgo crediticio en los bancos) frente a la metodología que se usa en la calificación de fortaleza en administración de portafolios.

Solamente 8 firmas de la industria se califican en RIESGO DE CONTRAPARTE (BRC).
Alianza Valores no se califica en fortaleza de administración de portafolios porque NO administramos fondos debido a que esta actividad se realiza a través de la Fiduciaria.

Solamente BRC (Moody´s) realiza este tipo de calificación en Colombia, DCR (Fitch) no ofrece este servicio.

¿Qué es un Fondo de Inversión Colectiva? (FIC):

Son vehículos de inversión que agrupan los aportes o inversiones de personas o empresas con el objetivo de administrarlos e invertirlos a través de sociedades fiduciarias, comisionistas de Bolsa, p Sociedades Administradoras de inversiones.

Estos fondos son vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y se caracterizan por realizar inversiones en activos financieros de renta fija, renta variable, activos financieros y también en activos del sector inmobiliario

¿Qué son los perfiles de riesgo? y ¿Cuáles Son?

El perfil de riesgo depende de la edad, de los objetivos y el horizonte de inversión, de las necesidades de liquidez y de que tan rápido quiere que crezca el dinero pero también que tan dispuesto está a tolerar perdidas a lo largo del camino de crecimiento del capital.

Los perfiles de riesgo son los siguientes:

Conservador: Cliente que busca estructurar un portafolio bajo un criterio de “conservación del capital”.

Tiene una o varias de las siguientes características:

1. Busca alternativas de inversión que presente bajas volatilidades y altos niveles de solvencia y de liquidez en el mercado secundario y con riesgo crediticio calificado entre AAA y AA.

2. Frente a distintas alternativas de inversión, prefiere aquella que minimiza el riesgo sacrificando rentabilidad.

3. Tiene un bajo o nulo conocimiento del mercado.

4. El capital a invertir representa más del 50% de su patrimonio neto.

5. No tiene ninguna disposición para operaciones de apalancamiento.

Moderado: Cliente que busca estructurar un portafolio bajo un criterio de “obtener una rentabilidad superior a la del mercado de renta fija”.

Tiene una o varias de las siguientes características:

1. Busca alternativas de inversión con niveles de volatilidad medios que le permitan aprovechar coyunturas del mercado, a través de inversiones en emisores con riesgo emisor calificado hasta en “A” pero con adecuados niveles de liquidez secundaria.

2. Manifiesta tener un conocimiento más que básico del mercado de valores.

3. El capital a invertir representa más del 30% de su patrimonio neto pero menos del 50% del mismo.

4. No tiene un horizonte de inversión definido.

5. Puede existir disposición para las operaciones de apalancamiento

Dinámico: Cliente que busca estructurar un portafolio bajo un criterio de “obtener altas rentabilidades en un corto tiempo”.

Tiene una o varias de las siguientes características:

1. Está dispuesto a ver reducido su capital invertido.

2. Se encuentra dispuesto a invertir en alternativas con niveles de volatilidad altos y niveles medios de solvencia y liquidez.

3. Experiencia comprobada como inversionista en el mercado de valores, por lo que se puede inferir que su conocimiento es alto acerca del mismo.

4. El capital a invertir representa menos del 30% de su patrimonio neto.

5. Alta disposición para operaciones de apalancamiento.

¿Qué es la AMV?

AMV son las siglas de: Autorregulador del Mercado de Valores y es la entidad encargada emitir normatividad, supervisar y velar por su cumplimiento y disciplina a sus miembros. Eventualmente puede desempeñar funciones de registro o arbitraje y conciliación.

¿Qué es La Superintendencia financiera?

Es La entidad encargada de la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.

La Superintendencia Financiera de Colombia tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

¿Qué es una Emisión primaria?

Dados los requerimientos de una empresa de constituirse o capitalizarse entrega unos lineamientos a una comisionista para que realice la estructuración de la condiciones de emisión y la colocación, una vez realizado este documento se remite a la Superintendencia Financiera y a la Bolsa de valores para su revisión y autorización.

Una vez autorizada y cumpliendo con los requisitos establecidos se informa a los clientes para que adquieran sus acciones.

Cabe aclarar que cuando se hace referencia a una emisión primaria los recursos los recibe directamente la empresa emisora.

¿Qué significa APTs?

Estas son las siglas para Administración de Portafolio de Terceros y es uno de nuestros productos Es el vehículo de inversión apropiado para una gestión activa profesional con estándares de asesoría más altos y con el manejo exclusivo del portafolio por parte de un equipo de profesionales asignados solo a esta línea de negocio.

¿Qué es un derivado?

Es una operación cuya principal característica consiste en que su precio justo de in­tercambio depende de uno o más subyacentes y su cumplimiento o liquidación se realiza en un momento posterior.

¿Qué es Sarlaft?

Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo