CRS

¿Qué es CRS?

Es el Estándar Común de Reportes (CRS por sus siglas en inglés), promulgado por la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) desde 1988. Por medio de éste se realizan acuerdos multilaterales, para intercambiar información en materia fiscal entre países. Por lo tanto, las instituciones financieras de los países asociados al acuerdo, deberán reportar automáticamente la información indicada sobre cuentas de residentes fiscales extranjeros, al organismo competente de la OCDE.

El CRS fue firmado por Colombia en Octubre de 2014 y comienza a regir para las instituciones financieras colombianas desde enero de 2016.

¿Qué significa para los clientes de Alianza Valores la introducción del CRS?

Alianza Valores está comprometida con el sinceramiento fiscal, por lo tanto requerirá de los clientes cierta información adicional que se detallará en los formatos de vinculación y en los formatos de actualización. En estos documentos el cliente tiene habilitado el espacio para detallar sus residencias fiscales y así cumplir con los ordenamientos del CRS.

¿Es obligación aplicar la reglamentación?

Si, Colombia ha ratificado su compromiso con la OCDE por medio de la ley 1661 de julio de 2013 para el intercambio en forma automática de información en materia fiscal y a través de la Resolución 119 de Noviembre de 2015 emitida por la DIAN.

¿Qué es residencia fiscal?

El término de residencia fiscal no debe confundirse con los términos de inmigración de residencia o ciudadanía. La residencia fiscal es un término tributario en el que se detallan ciertas condiciones, por ejemplo que el domicilio de la persona esté en el país, que un % de su fuente de ingresos provenga del país y que tengan cierto período de permanencia en el país. Si la persona cumple con alguna de las condiciones estipuladas por el país para ser residente fiscal, quiere decir que la persona debe pagar los tributos que el país disponga.

¿Cómo saber si soy residente fiscal?

Cada país tiene la potestad de definir qué condiciones aplicarían para la residencia fiscal, por lo tanto para saber si una persona es residente fiscal de cierto país particular, con el que mantenga cierta relación (tenga propiedades, visitas frecuentes, etc.), es mejor consultar a un revisor fiscal.

¿Puede Alianza Valores decirme en qué país soy residente fiscal?

No. Alianza Valores no presta asesorías, ni opiniones, ni recomienda profesionales en materia de residencia fiscal a los clientes. Es mejor que el cliente solicite por su propia cuenta los honorarios de un revisor fiscal.

¿Qué pasa si no quiero otorgar información adicional?

Si no se suministra toda la información que debería diligenciar el cliente en un formato de vinculación o actualización, Alianza Valores podría encontrarse impedida en seguir ofreciendo productos o servicios.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Para consultar más detalle sobre los países que tienen un acuerdo vigente con la OCDE o si se quiere consultar el texto completo del CRS, por favor dirigirse al siguiente link:

http://www.oecd.org/tax/automatic-exchange/#d.en.373265

Para otras preguntas relacionadas por favor contacte a Servicio al Cliente de Alianza Valores. Para conocer las líneas telefónicas y modos de contacto de Servicio al Cliente, por favor elija en la parte superior de ésta página web Servicio al Cliente y luego elija la opción Contáctenos.

"El presente texto es de carácter informativo, es un resumen de algunos aspectos generales de CRS y no corresponde a una asesoría legal ni tributaria sobre la norma"