Operaciones de Liquidez

Son las operaciones que buscan fondear a los agentes en el mercado de capitales. Por lo general estas transacciones se dan en el mercado monetario, el cual agrupa la deuda emitida por el Gobierno, los intermediarios financieros y las entidades públicas y privadas a plazos menores a un año. Los principales instrumentos negociados en estas operaciones son los títulos valores (TES, CDT y papeles comerciales), los préstamos interbancarios y los préstamos de títulos. (Tomado reglamento MEC)

Repo

Es la operación en la que una parte llamada enajenante transfiere la propiedad a la otra llamada adquiriente sobre valores a cambio del pago de una suma de dinero denominado precio inicial, y en la que el adquiriente al mismo tiempo se compromete a transferir al enajenante valores de la misma especie y características a cambio del pago de una suma de dinero denominado precio final, en la misma fecha o en una fecha posterior previamente acordada. (Tomado reglamento MEC)

Simultáneas

Las simultáneas tienen las mismas características que los repos, sin embargo, es importante resaltar que en este tipo de operaciones, las partes contratantes no pueden acordar que el precio se calcule con descuento sobre el precio de mercado de los valores transados. Además, no se puede acordar que durante la vigencia de la operación se sustituyan los valores que se entregan inicialmente o imponer restricciones a la movilidad de los mismos. (Tomado reglamento MEC)

TTV´S

Las operaciones de transferencia temporal de valores (TTV’s) son aquellas en las que el originador transfiere la propiedad de unos valores objeto de la transacción al receptor, con el acuerdo de retransferirlos en la misma fecha o en una fecha posterior. A cambio, el receptor transfiere al orginador una suma de dinero de valor igual o mayor al de los valores objeto de la operación. Al momento de revertir la transacción, tanto el originador como el receptor deberán restituir la propiedad de los valores objeto de la transacción de la misma especie y características de aquellos recibidos en la operación y la suma de dinero recibida. (Tomado reglamento MEC)